Una multiplicidad de ritmos y coreografías en la búsqueda de transmitir diferentes sensaciones como la seducción, la picardía, el humor y lo intensamente lúdico, eso es el Ballet 4090. Una propuesta que parte de diferentes estilos y estéticas, románticos y clownescos con una potencia creativa que identifica este grupo.

En 1996 Elsa Agras inició este proyecto creando el Ballet 4090, viendo poco a poco cómo el proyecto la transformaba a ella. Con grandes dosis de desparpajo y comicidad los espectáculos desde 1996 rompen preconceptos y estereotipos ligados al arte de la danza y al juego de aprovechar la edad haciéndole pito catalán, como ella decía. Rechazaba el rótulo de "Tercera Edad".

Con zapatillas de baile, zapatos de danza y tapitas de tap las integrantes del Ballet desafían la edad y los límites del cuerpo, priorizando la creación grupal,buscando superar el desempeño escénico en cada actuación. La alegría de vivir y la responsabilidad para lograr que las 60 integrantes puedan bailar dentro de un concepto de perfeccionamiento constante hacen a la identidad del grupo así como la inclusión y el cuidado de cada una.

Elsa pensó el nombre del Ballet 4090 por estar integrado por personas entre 40 y 90 años, avanzó hacia la profesionalización de un proyecto que hoy lo identifica como único en su género.

Los ensayos sistemáticos y presentaciones en teatros y espacios culturales requieren del compromiso y la pasión con los que cada año el ballet se pone en movimiento.

En el 2003, el Ballet 40/90 ganó el primer premio en el Certamen sudamericano de Danza Amateur organizado por el estudio de la profesora Lola Brickman.

Ha presentado espectáculos en: PRO-DANZA (Gob. de la Ciudad), Escuela Nacional de Danza y el IUNA (Arte del Movimiento), Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, Teatro Maipo, Galpón de Catalinas Sur. Asimismo, ha hecho presentaciones en espacios públicos, tales como plazas y calles.

Desde el 2000, el Ballet 40/90 desarrolla temporadas teatrales de cuatro meses, desde agosto hasta mediados de diciembre. Entre sus presentaciones se destacan los espectáculos Miusijol, Per Vívere, Te Bailo la Justa, Sandunga, A los hechos, pechos, A más hechos más pechos, Te lo bailo de taquito, Quién nos quita lo bailado , Y ahora... ¿quién nos quita lo bailado?

A cuatro años de la partida de la "MAGA" Elsa Agras, el grupo continúa sosteniendo esta loca y fenomenal propuesta: sus consignas, ideas, palabras, gestos en sus mentes y en sus pies.


ELSA AGRAS

Elsa se formó en danza clásica, trabajos corporales, teatro y música. Desde el año 2000 integraba el grupo de Clowns de Marcelo Katz.

En 2010 fue galardonada con el Premio Teatro del Mundo y recibió una mención a la trayectoria en el Consejo Argentino de la Danza. Como pretendiendo no opacar el estreno de una nueva obra, Elsa Agras falleció el sábado 9 de agosto de 2014, un día después del debut del espectáculo: "Te lo Bailo de Taquito".

"Es posible asegurar que hay una posición militante en quienes desde el escenario y desde la dirección del Ballet, convocan a compartir y disfrutar de este espíritu."

"Todos tenemos el derecho a bailar y ese es el principal sostén del espíritu que anima a cada integrante a dar lo mejor para ser parte de este proyecto".


"Desafiar la edad, correr los límites del cuerpo, priorizar la producción grupal y superar su desempeño artístico, son los principales objetivos que año tras año el Ballet se empeña en volver a alcanzar"


"Este ballet tiene que ver con lo social: muestra que la gente que hizo otras cosas en su vida que no estaban relacionadas con el arte puede hacerlo cuando quiera. No hay que buscar la perfección, sólo hay que buscar un camino"


"El dia que dejemos el ego vamos a encontrar el ritmo".


"Si dejas tus problemas en el balcon puede que sople el viento y se lo lleve".